Primeras reflexiones sobre la creación de una DAO en Ardor (III). Herramientas.
Descripción de herramientas adicionales proporcionadas por Ardor para la actividad corriente de una organización descentralizada, y el uso que haremos de ellas en Tarasca DAO. Votaciones, Nube de Datos, Mensajería, etc.
La estructura de propiedad de la DAO ya ha sido tratada en el artículo anterior. Una vez hecho eso, los fondos están seguros y bajo control por los miembros de la organización, que es el objetivo principal de una DAO. Ahora bien, para que la organización sea eficaz necesita más herramientas y más comunicación interna, y Ardor proporciona un buen abanico de opciones para conseguirlo. Veamos las más importantes y cómo podemos utilizarlas en el contexto de organizaciones de participación anónima y descentralizada.
Sistema de Voto
Aunque el phasing es en sí un sistema de votación, al exigir la aprobación por los accionistas de una transacción concreta, en muchos casos una DAO necesitará un sistema de debate y encuesta que no sea ejecutivo, esto es, que no se traduzca inmediatamente en un pago. Por ejemplo, periodicamente se deberá elegir a los Administradores, las personas que, conociendo la passphrase de las cuentas de la DAO, sean las encargadas de proponer las transacciones. O se podrá evaluar el apoyo a iniciar un nuevo tipo de negocio, o la disposición a una ampliación de capital, etc.
Para este tipo de encuestas Ardor facilita su Sistema de Voto, que permite encuestas dirigidas a unos participantes específicos. En nuestro caso, Tarasca utilizará la configuración “por Activo”, gracias a la cual en las encuestas sólo podrán emitir su voto los poseedores de accions TShares, y el peso de su voto estará ponderado por la cantidad de acciones que posean. Estas encuestas puede proponerlas cualquier persona, no sólo los Administradores, y su creación y configuración es muy sencilla.
Los miembros de la DAO pueden participar en la votación desde su monedero Ardor. Cualquier otra persona no podrá emitir su voto, ya que se exige la posesión de acciones de la DAO. En función del tipo de organización, también se podría configurar la encuesta para que el voto de cada miembro cuente igual, en lugar de ponderarlo en función de la cantidad de acciones que posea.
Documentación
Cualquier organización necesita crear, compartir y disponibilizar documentación para su funcionamiento. Desde el Reglamento Interno, con sus sucesivas modificaciones, hasta propuestas de los Miembros, informes de los Administradores, o contratos con terceras empresas. En el caso de una DAO, lo lógico es que esta documentación sea incensurable, segura y disponible a los miembros, que generalmente no querrán proporcionar datos personales como direcciones postales, mails, etc. La solución que ofrece Ardor es un sistema de almacenamiento de datos descentralizado, como parte integral de su blockchain, bajo el nombre de Data Cloud.
Los archivos (textos, fotografías, pdf…) subidos a la Data Cloud son organizados en categorías en función de dos campos, el “Canal” y los “Tags”, que pueden ser múltiples. Del mismo modo, se puede hacer una búsqueda sólo de los documentos subidos por una cuenta determinada, por ejemplo una cuenta de la DAO, y se puede también comprobar si otros documentos subidos por otras cuentas pertenecen a accionistas de la organización (en prevención de spam).
Como cualquier otra operación, la subida de un archivo por la DAO ha de ser aprobada por la mayoría de los accionistas, de modo que, por ejemplo, la aprobación de la subida a la Data Cloud de un Reglamento Interno modificado supone de por sí la aprobación de los cambios.
Mensajería
Combinar el anonimato opcional con la garantía de que en un debate sólo participan accionistas es un desafío que Ardor puede solucionar gracias a sus funcionalidade de mensajes entre cuentas, mensajes cifrados, y mensajes arbitrarios. Por medio de estas herramientas se pueden combinar muchos niveles de privacidad o transparencia, garantizando siempre que los emisores de los mensajes poseen acciones de la DAO.
Aunque sería necesario crear un programa propio para gestionar estos niveles y filtros (en forma de plugin para el cliente Ardor, o en forma de programa independiente o website), las piezas están todas construídas y testadas, de modo que bastaría con armarlas para crear un sistema de comunicación interna muy funcional. Un ejemplo sencillo, ya creado y utilizable, es el clon de twitter creado por Galeki y explicado en este post. Bastaría con filtrar los mensajes excluyendo todos los que procendan de cuentas con balance del activo de la DAO igual a 0, para tener un buen sistema de comunicación interno.
Además, el mismo desarrollador concibió y codificó un sistema (aquí y aquí) para conseguir mensajes instantáneos, gratuítos y que no dejan huella en la blockchain, que puede ser muy oportuno para debates internos que no se desee hacer públicos.
Casa de Intercambio
Finalmente (por hoy), el cliente Ardor tiene su propia Casa de Intercambio, un exchange descentralizado. Esto significa que las acciones de cualquier DAO pueden ser compradas y vendidas libremente, sin necesidad de pagar onerosas comisiones para ser incluidas en un exchange. La DAO, en el momento de su fundación, puede configurar sus acciones para permitir su transmisión o venta exclusivamente a cuentas que cumplan ciertas condiciones (por ejemplo, pasar un sistema de KYC), pero si prefiere no hacerlo, las acciones se venderán libremente en el mercado.
De este modo, cualquier accionista puede salir de la DAO en cualquier momento, siempre que haya liquidez en el mercado, y cualquier persona puede entrar a formar parte de ella simplemente comprando algunas acciones en la Casa de Intercambio. Y todo ello sin necesidad de depositar las acciones en una empresa, por lo que mientras no sean vendidas el dueño sigue gozando de sus derechos en la DAO, incluidos los dividendos y los derechos de voto.